Equilibrium CenDE

Capacidades institucionales de las osc de atención a población migrante y refugiada venezolana

En el contexto de la crisis de migrantes y refugiados venezolanos que acecha a América Latina y el Caribe, durante los últimos años han surgido una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil (OSC) abocadas a la atención de esta población vulnerable, asumiendo un rol clave en la provisión de una gran diversidad de bienes y servicios esenciales.

La magnitud y velocidad con la que han surgido y crecido las OSC en años recientes ha puesto de manifiesto una serie de desafíos para que éstas puedan cumplir efectivamente su misión e implementar programas y proyectos de gran alcance. Investigaciones recientes y testimonios directos revelan que estos desafíos se vinculan principalmente con el déficit de recursos humanos, financieros, tecnológicos, infraestructura, equipamiento y dotación y debilidades en los procesos y técnicas de gestión interna.

En este marco, Equilibrium CenDE inauguró en el año de 2020 la línea de investigación–acción sobre «Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil», a través de la cual genera periódicamente información cuantitativa y cualitativa sobre los desafíos de capacidad institucional que enfrentan las OSC en la región y presenta recomendaciones que contribuyan a superarlos.

El presente estudio forma parte de un acuerdo de cooperación entre Equilibrium CenDE y Coalición por Venezuela, con el que Equilibrium pretende brindar soporte técnico–metodológico a la Coalición y sus organizaciones miembros en materia de fortalecimiento de capacidades internas.