Equilibrium CenDE

Migración calificada desplazada en contextos de crisis. Avances y retos para la integración profesional de población venezolana en Perú

La población migrante y refugiada venezolana que ha llegado a hacer vida en el Perú tiene una serie de condiciones, producto principalmente del contexto en el país de origen, que la posiciona en una situación de especial vulnerabilidad. La mayoría de estas personas han migrado con poca planificación, recursos limitados y escaso acceso a información oportuna.

Estas características, pecualiares por el contexto actual en el país de origen, sumadas a ciertas barreras institucionales y sociales del Perú, dificultan los procesos de inclusión y pueden derivar en el ejercicio de la profesión para las y los profesionales venezolanos. Desde los procesos de regularización migratoria, hasta el reconocimiento de títulos, la colegiatura y la certificación de habilidades, la población migrante y refugiada debe superar una serie de desafíos para ejercer su profesión, producto de procesos que no se encuentran adecuados a su situación.

Esta investigación fue financiada con el apoyo de la Unión Europea y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. El contenido de esta publicación es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de la Unión Europea.

Comparte este contenido:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email