Equilibrium CenDE

Migración Venezolana en Perú
2021

Tras realizar nuestra 3era Encuesta Regional a Población Migrante y Refugiada Venezolana, compartimos los resultados que evidencian la situación que enfrenta esta población en Perú. 

Los hallazgos están distribuidos en las siguientes secciones: experiencia migratoria, retorno e intención de permanencia, títulos profesionales, situación laboral, remesas, escolarización de niños(as) y adolescentes, salud, vivienda, discriminación, canales de información y confianza en instituciones.

Dentro de todos estos resultados, llama la atención que solo 2 de cada 10 profesionales trabajan en una actividad relacionada a su especialidad de estudios. Bajo ese escenario, el proceso de reconocimiento de títulos profesionales, sumado a las dificultades para la colegiatura y el no reconocimiento de los documentos migratorios dificultan la integración laboral de la población y puede derivar en situaciones de subempleo. 

Frente a la precariedad de los empleos, un grupo importante ha recurrido a desempeñarse como trabajadores independientes para autogenerar ingresos (40%). 

El objetivo de este estudio es evidenciar los principales desafíos que enfrenta esta población extranjera con respecto a su experiencia migratoria, retorno e intención de permanencia, títulos profesionales, situación laboral, remesas, escolarización de niños(as) y adolescentes, salud, vivienda, discriminación, canales de información y confianza en instituciones. 

La ronda de encuestas fue llevada a cabo por medios digitales y llamadas telefónicas en agosto de 2021.