Mapeo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Venezuela
Una caracterización del tercer sector venezolano. Sector piloto: Educación e investigación
Este documento recoge los resultados de la primera fase del proyecto de investigación “Mapeo de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela: una caracterización del tercer sector venezolano”, que tuvo como propósito identificar, caracterizar y analizar las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (“OSC”) vinculadas al sector educación e investigación a nivel nacional, de forma sistemática y con sujeción al marco conceptual desarrollado por el Centro de Estudios de la Sociedad Civil de la Universidad Johns Hopkins.
Como punto previo se expone una breve descripción de los aspectos teóricos-metodológicos que guiaron este estudio. Seguidamente, en la primera sección se presentan las características más relevantes de las OSC en cuanto a su identidad, objeto social, activismo, organización y sus dimensiones cuantitativas.
En la segunda sección se analizan las capacidades de las OSC encuestadas entendiendo la capacidad organizacional como la habilidad de una organización para utilizar y movilizar sus recursos de capital humano, físico y financiero para la realización de sus actividades y su misión.
En la tercera, y última, sección se abordan los esfuerzos de incidencia política de las OSC encuestadas en relación a su modo, espacio y frecuencia, a manera de obtener una aproximación a las actividades que ejecutan para influir en la agenda pública. Finalmente, un apartado sobre recomendaciones fue elaborado y facilitado a las organizaciones participantes.
APA: Martz, F & Medina, V. (2021).Mapeo de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Venezuela Una caracterización del tercer sector venezolano. Sector piloto: Educación e investigación. Equilibrium CenDE. https://equilibriumcende.com/mapeo-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil-en-venezuela-una-caracterizacion-del-tercer-sector-venezolano-sector-piloto-educacion-e-investigacion/
Autor: Francis Martz Fernández y Verónica Medina